miércoles, 7 de mayo de 2008

¿SI NOS SUPERAMOS CON LA LITERATURA DE SUPERACIÓN?

LA SOCIEDAD DE LOS LECTORES MUERTOS
UNA CRÍTICA A LOS GUSTOS LITERARIOS DE LA JUVENTUD


Por: Un soldado de Puerto Berrío

Creo que los jóvenes estamos volviendo a leer. Nos ha picado el bicho de lo literario ––tanto en prosa como en poesía–– y venimos redescubriendo esta actividad. Claro, no podría faltar el pero: dentro de lo positiva que es esta manifestación, es inquietante el distanciamiento que se toma hacia todo lo que sea clásico, de hecho, ignorándolo y limitándose a los escritos que superficialmente aparentan más contenido, o son más fáciles. Comprensible. Porque si hemos de juzgar a la literatura por la fuerza de la impresión inicial, no dudo que Miguel de Cervantes Saavedra será removido de su lugar privilegiado en favor de Richard Bach, o Carlos Cuauhtémoc Sánchez, o Antonhy de Mello, o Walter Riso.
Sobre esto, daré mi opinión personal. Y empezaré tomando lo que dice José Asunción Silva en su poema Avant-Proupos:

¡Pobre estómago literario que lo trivial fatiga y cansa
no sigas leyendo poemas llenos de lágrimas
historias, leyendas y dramas
y todas las sensiblerías semirrománticas;
y para completar el régimen que fortifica y levanta,
ensaya una dosis de estas gotas amargas.

No creo que sea buena idea ir exclusivamente tras lo impactante, lo que llena, lo muy manifiesto, lo que muy fácilmente expresa los sentimientos propios. Ciertamente es el acercamiento más sencillo y placentero. Pero lo es precisamente porque no implica un grado significativo de compromiso con lo que se lee. En últimas, al leer estas comidas que llenan, lo único que se está haciendo es mirarse en un espejo. Manera difícil de aprender ––o encontrar–– algo nuevo, de lo mucho que hay allá afuera.Realmente leer Juventud en Éxtasis, o Aprendiendo a Quererse a Sí Mismo, o De Regreso a Casa, o Juan Salvador Gaviota es más placentero que leer El Quijote.
Mas yo lo que sospecho es que cuando en este último aceptamos el reto de sentarnos ante él y devanarnos los sesos, aprenderemos a leer algo más que de aquel emotivo librito que apela a nuestro superficial deseo de volar, de ser trascendentales, de vencer en la vida, lograr ser uno mismo. Son simples ideas comunes a todos, establecidos de una manera vaga que cada cual puede acomodar a su visión propia. Juan Salvador Gaviota, para mí, tiene tanto contenido como la frase “No hay nada imposible, sólo hombres incapaces”.Sin embargo, es cierto que la capacidad y el gusto propios a cada uno tal vez sólo nos permita llegar a cierto punto en las gotas amargas.
Algunos tendrán que admitir ––y creo que no hay por qué sentir vergüenza de ello–– que no podrán aguantar La Celestina, El cantar del Mio Cid, Edipo Rey, La Divina Comedia, La Vida es Sueño, etc.Personalmente, yo gusto de los clásicos modernos. La Montaña Mágica de Tomas Mann, el Ulises de James Joyce, Adiós a las Armas de Hemingway, La Peste de Camus… en los locales, Cien Años de Soledad, La Casa de las Dos Palmas.Son obras que requieren un grado de compromiso más elevado. Pero una vez que adquieres un compromiso tan elevado, te tienes que quedar con ellas. Mientras, el trivial atractivo de lo impactante sólo basta para decir que la literatura sea como una moda. Muy buena, mientras duró; pero ya se acabó.

14 comentarios:

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez dijo...

Buenos días

BLOG CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DEL 7 AL 14 DE MAYO

Con base en algunos comentarios de ustedes en el primer blog (sugerir un libro a los demás compañeros), se me vino a la mente proponerles que debatamos acerca de los gustos literarios en los jóvenes de hoy.

Lean el texto y "debatan" con el autor y con sus demás compañeros: estamos o no estamos de acuerdo con la hipótesis que se plantea en el texto. Recuerden que mientras más argumentos mostremos, más vamos a ganar en poder de convencimiento.

Un abrazo,

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez

Yaneth Gómez - Contaduría Pública I- nocturna dijo...

Buena noche a todos,

A diferencia de lo que opina el autor del artículo,pienso que la literatura de autores como Antonhy de Mello, Walter Riso, entre otros, además de ser placentera, encarretadora te aporta cosas valiosas para poner en práctica en tu vida cotidiana, el verdadero problema radica en que esta lectura nos transforma momentaneamente, tal como una convivencia o un retiro espiritual, pero luego de unos días pareciera que no hubieras leído nada. El problema esta es en la persona, no en la literatura.

La literatura más profunda según el autor del artículo te lleva a un mundo de fantasía, te lleva a imaginar a desarrollar la creatividad, pero en realidad no te aporta a tu vida cotidiana muchas cosas.

En conclusión sigo pensando que de una u otra forma la literatura de crecimiento personal es más fructifera y aplicable a nuestras vidas y no es para nada aburrida ni superficial.

John Eduar Montoya dijo...

Desde mi punto de vista, la literatura para los jóvenes no tiene importancia, creen que leer es aburrido, que es una perdedera de tiempo; lo que no han podido descubrir es que la lectura de cualquier tipo de texto retroalimenta nuestra forma de pensar, es decir, nos da una visión más abierta sobre el mundo, ya sea a partir de hechos creados desde la imaginación. Hoy, nos están vendiendo la publicidad de la Televisión y de la Internet,algo que en gran parte es perjudicial porque nos aleja de maravilloso mundo de la imaginación a través de la lectura.

JOHN EDUAR MONTOYA GRAJALES
INGENIERÍA DE SISTEMAS
JORNADA: NOCTURNA.

lili dijo...

hola atodos, leer es bueno te hace abrir la mente, tener buena ortografia y tener un lexico casi perfecto para dirijirte a los demas pero si lees por obligacion seria absurdo leer por eso lee lo que sabes que te sirve para tu vida como crecimieto personal, literatura griege les recomiendo LA ILIADA te hace volar tu omaginacion ..lee no te quedes n el vacio de la nada

Unknown dijo...

la literatura es el mejor camino para escapar a la realidad, y tratar de crear un mundo donde solo la imaginacion es nuestro refugio interior.
leer un buen libro es como ir donde un buen psicologo, es desahogarse con sigo mismo, y aprender un poco del autor,sin dejar atras nuestro punto de vista personal
lee un buen libro y recomiendalo a un buen amigo par que nutra su vida personal y emocional. yo les recomiendo el principito.sdflkxlt

diany psicologia dijo...

los jovenes de hoy lastimosamente se han convertido en consumistas y superficiales, pues se ha abandonado el habito de la lectura por actvidades que no aportan el conocimiento necesario como lo hace un buen libro, una de ella es el internet esta fiebre actual que envuelve a la persona en una red sin salida es una adiccion sin cura,somos pocos los jovenes que disfrutamos de un libro y nos dejamos atrapar del autor desde las primeras lineas,nos dejamos introducir en un mundo lleno de fantasias inimaginables,somos los protagonistas de la historia puesto que estamos conectando todos nuestros sentidos en la trama y aportando criterios y observando el escenario donde se desarrolla,les recomiendo a todos un libro que lei cuando estaba en el colegio y que todavia recuerdo es : la metamorfosis de franz kafka en este escrito descubriran que los seres humanos muchas veces nos encerramos en nosotros mismos y no vemos mas alla de lo simplemente aparente ...

zoraida Rincon ramirez dijo...

como dice el filosofo francis Bacon : "Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos".
hay personas que se pasan todo el tiempo empezando libros y nunca los terminan. aqui esta el problema no le dan esa importancia que en realidad un libro se merece, porque con un libro podemos a prender a expresar escribir y adquirir conocimientos.
los libros de juan salvador gaviota, walter riso; segun lo que dice la lectura son libros que llegan al mismo fin "queresrse asi mismo, vencer en la vida...", no estoy de acuerdo porque para mi son muy importantes y me enriquecen como persona.
lo importante es variar en lo que se lee.

zoraida rincon (contaduria nocturna)

ALEJANDRA dijo...

hola a todos:

bebemos ser concientes que no solo de superficialidades vive el hombre, dia a dia debemos de instruirnos y de cultivar nuestros pensamientos, para asi razonar mas ampliamente, y esto no lo podemos lograr si no leemos.

por favor hay que leer para salir de las sombras de la ignorancia, ya actualmente la sociedad exige un complemento entre belleza e inteligencia, y no lo podemos lograr a cabalidad si no estamos biens instruidos.

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES
en mi opinion creo que los jovenes han perdido el habito de lectura debido a que la misma cultura se ha encargado de eliminar dicho habito ya que entramos en la era moderna y tecnologica donde el joven se ve mas materializado
por esta y donde va abandonando el verdadero gusto por los libros.

Unknown dijo...

"Los libros solo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles"
Herman Hesse (escritor alemán)

Pienso que los jóvenes de ahora buscamos encontramos identificados de alguna manera con la literatura y recurrimos a libros que de una u otra forma nos ayuden hacerlo. Leer literatura clásica puede ser la llave para adquirir más conocimiento, pero que sentido tendría para nosotros leer algo con lo que quizás nos aburriríamos??... La idea es más bien aventurarnos en historias envueltas de emociones, en relatos totalmente reales, que nos conduzcan, que nos permitan abrir los ojos al mundo de hoy.

Que seria de escritores como Jorge Franco Ramos ó Andres Caicedo ó los mencionados en el articulo anterior,si de sus lectores no hiciera parte la juventud ??... Son ellos mismos unos inspiradores, hombres realistas y modernos que entienden la necesidad de adentrarnos en los mas recónditos lugares de la realidad actual, volviéndose así útiles en nuestras vidas.

Gracias.

Andrea Alzate Moreno
Programa Psicología I
Horario Diurno

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES,
La literatura es la memoria universal de la humanidad,el archivo de sus emosiones, ideas y fantasias, logrando asi que los jovenes maduren tanto intelectualmente como humanamente.
el lector nos muestra como los jovenes de ahora retoman el habito de la lectura que practicamente estaba tan "olvidado",ya ha sido cambiado por muchos por el internet, la tele... pienso que en el colegio al ponernos a leer un libro todos nos aburriamos, hablopor mi practicamente, aunque me gusta leer no soportaba que me obligaban a hacerlo, ya que hay libros que no son tan interesantes, por el contrario yo leia un libro diferente al que leian todos, y lo disfrutaba de que manera. en conclusion siempre he pensado que a los jovenes nos gusta leer, es solo que leemos lo que nos gusta y cada cual tendra sus preferencias, como todo ser humano, es muy normal... les recomiendo leer el retrato de dorian gray de oscar wilde, que talento de libro, sobre todo para aquellos que piensan que la apariencia lo es todo...y no ees asi.

gracias
stephania ceballos
Programa de psicologia I
horario diurno

Daniela Hernandez dijo...

me parece que este tipo de literatura ayuda en la medida que las personas que recurran a ella la opongan en practica, pues de nada sirve hblar y no actuar, querer y no hacer, pienso que todo deberia ser un complemento en ocaciones podria ser de gran ayuda y en otras podria pasar desapercibida la lectura.

daniela hernandez
ing. ambiental (diurna)

laurajaramillo dijo...

PERSONALMENTE ESTE TIPO DE LITERATURA NO ME GUSTA PARA NADA ME PARECE QUE EL VERDADERO CAMBIO RADICA EN LA ACTITUD QUE UNO PONE FRENTE A LAS COSAS Y NO EN LEER ALGO QUE PARECE DECIR MUCHO Y AL FINAL NO DICE NADA.

LAURA JARAMILLO
ING. AMBIENTAL (DIURNA)

Unknown dijo...

Para mi eso de leer no es lo mio aunque se que es demasiado importante pero si he leido unos libros que me parecen importantes para mi; pero los leo cuando quiero y eso es lo mejor leer porque se quiere y no por obligacion y ahi es cuando le vas cojiendo amor a la lectura y aprendes para la vida y no por cumplir con algo que a la semana ni te acuerdas.
aveces no me gusta mucho la literatura porque hay demasiada fantasia y eso no me gusta para nada pero.
en conclusion creo que es demasiado importantes leer ya que aprendes muchas cosas que te sirven en determinados momento y te ayuda a ser mas analitico y a comprender mejor las cosas y a defenderte de este mundo que avanza con rapidez con las nuevas tecnologias pero eso si lee lo que te gusta que es super rico.

YASMID NORENA
ING-AMBIENTAL
JORNADA DIURNA