jueves, 15 de mayo de 2008

LA EXTRADICIÓN DE LOS "PARAS"

Extradición de 'paras' impide
esclarecer sus crímenes:
Comisión Interamericana de
Derechos Humanos

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI, Corresponsal de EL TIEMPO, Washington, mayo 14 de 2008.

"Afecta -además- la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación" por sus crímenes, agrega la CIDH.
"La extradición impedirá la investigación y el juzgamiento de graves crímenes", "cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad" e "interfiere con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares", de acuerdo con el organismo hemisférico.
El siguiente es el texto del comunicado:
Washington, 14 de mayo de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la extradición de líderes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que limita seriamente el esclarecimiento de graves crímenes perpetrados durante el conflicto armado en Colombia.
El martes 13 de mayo, el Estado informó sobre la extradición a los Estados Unidos de 14 líderes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, "Jorge 40" y "Don Berna" para ser juzgados por delitos de narcotráfico. Las personas extraditadas se habían acogido a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, destinada al juzgamiento de los crímenes cometidos contra la población civil por miembros de grupos armados al margen de la ley en Colombia.
La Comisión observa que esta extradición afecta la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes cometidos por los grupos paramilitares. La extradición impide la investigación y el juzgamiento de graves crímenes por las vías establecidas por la Ley de Justicia y Paz en Colombia y por los procedimientos criminales ordinarios de la justicia colombiana. También cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes cometidos durante el conflicto y limita el acceso a la reparación del daño causado. Asimismo, este acto interfiere con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares.
La CIDH ha dado estrecho seguimiento al proceso de desmovilización en Colombia desde su inicio, con base a un mandato del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a sus competencias conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En este marco, ha expresado en numerosas oportunidades la importancia de que el Estado garantice el derecho de las víctimas del conflicto armado a la verdad, la justicia y la reparación.

¡Se fueron!

Editorial de El Tiempo, 14 de Mayo de 2008. Redactor de EL TIEMPO.
Las imágenes de los 14 hombres de la cúpula paramilitar que sembraron el terror en vastas regiones de Colombia, cargados de cadenas subiendo la escalerilla de un avión de la DEA, serán sin duda de las más memorables entre las muchas del conflicto armado colombiano. Ver a Mancuso, 'don Berna', 'Jorge 40', 'Gordo Lindo' y otros jefes de las autodefensas extraditados a Estados Unidos es uno de esos actos del presidente Álvaro Uribe tan potentes e impredecibles como definitivos.

Los motivos citados por Uribe para adoptar la sorpresiva y drástica medida son el cúmulo de incumplimientos de los compromisos que los desmovilizados comandantes de las autodefensas adquirieron cuando aceptaron someterse a la Ley de Justicia y Paz y por cuenta de los cuales sus extradiciones estaban en suspenso.

Según el Gobierno, había evidencia de que seguían delinquiendo desde prisión por medio de retaguardias que dejaron activas y estaban burlando a la Justicia a la hora de confesar sus crímenes y entregar sus propiedades, un proceso que llevaban a cabo a ritmo de cuentagotas. La medida despeja dudas con respecto a supuestos pactos secretos entre Uribe y los jefes paramilitares, de los que mucho se habló cuando se inició la desmovilización, pero abre al mismo tiempo interrogantes sobre aspectos centrales del proceso de Justicia y Paz, como son los de la verdad y la reparación de las víctimas. De lo que no cabe duda es de que la medida fue bien recibida por todos los colombianos que cuestionaban que los autores de atroces crímenes y matanzas no recibieran adecuado castigo (por la Ley de Justicia y Paz habrían salido en 3 o 4 años).

Aunque no sea por violación de derechos humanos, sino por narcotráfico, que es el delito que más interesa a E.U., lo previsible es que los jefes 'paras' sean condenados a largas penas en prisiones donde les resultará imposible seguir conspirando, amenazando y delinquiendo. La medida también es un duro golpe a la estructura paramilitar, sobre la cual ejercían notoria influencia. Todo lo cual no oculta, a su vez, que esta extradición masiva revela un enorme fracaso del proceso de Justicia y Paz en lo que se refiere a los grandes jefes paramilitares. Para no hablar de la inoperancia de las cárceles, desde donde continuaban delinquiendo.

* * * *

No deja de ser un tanto incoherente que quienes antes denunciaban que Uribe no extraditaba a los jefes paramilitares por los compromisos que había adquirido con ellos, ahora lo cuestionen por hacerlo y hablen de una cortina de humo para tapar el escándalo de la 'parapolítica' y el caso Yidis.

Pero, más allá de los opositores de oficio que le dan palo a Uribe porque boga o porque no boga, hay temas que inquietan. Es explicable la preocupación de las víctimas con respecto a que, con los principales jefes de las Auc en Estados Unidos, no se conozca plenamente la verdad de los innumerables crímenes que cometieron, ni haya la debida reparación. La justicia gringa se interesa más en kilos de cocaína que en motosierras y palabras como parapolítica o reparación apenas si le preocupan, en el marco de los procesos por narcotráfico que motivaron esta extradición.

El Presidente y el Fiscal General han dicho que recibieron garantías de Washington de que fiscales del país podrán viajar a Estados Unidos e interrogar allí a los extraditados de manera amplia. Entre otras cosas, para que cuenten quiénes fueron sus cómplices en distintos sectores de la sociedad, en especial en la política. También confían en que los bienes y dineros que entreguen a la justicia norteamericana con el propósito de reducir sus penas sirvan para resarcir a las víctimas del paramilitarismo.

* * * *

Pero del dicho al hecho hay largo trecho. Más allá de las intenciones del gobierno colombiano e, incluso, de sus acuerdos con su homólogo de E.U., los jefes paramilitares quedan ahora a disposición de jueces que se caracterizan por su independencia constitucional, y a los que el Departamento de Justicia apenas si puede hacer 'sugerencias'. Y no hay que olvidar que los mecanismos de cooperación judicial de Estados Unidos con Colombia son lentos, complicados y a veces simplemente inoperantes.

Para no ir lejos, en el caso de Chiquita Brands, la multinacional bananera acordó hace más de un año con el Departamento de Justicia de E.U. pagar una multa de 25 millones de dólares por entregar 1,7 millones a los 'paras' en Urabá. Pero la Fiscalía colombiana no ha conseguido que le envíen los datos que necesita para procesar a los ejecutivos de E.U. involucrados, con lo que el proceso, aquí, podría precluir. Y de los 25 millones de la multa, las víctimas en Colombia no han visto un solo dólar.

* * * *

Tanto el Gobierno como la Fiscalía deben realizar los mayores esfuerzos para que lo acordado con Washington no se quede en el papel. Además, deben aprovechar que estos personajes ya no están en Colombia en posición de perturbar la tarea de la Justicia, para quitarles de manera pronta y efectiva sus bienes y utilizarlos también para la reparación de las víctimas.

Sólo si las autoridades colombianas tienen éxito en estas tareas, y si además los herederos de estos personajes también son perseguidos, podrá decirse que la decisión de extraditar a los 14 líderes de las Auc, que en principio camina en la dirección correcta, llegará a ser todo lo efectiva que exige el enorme daño que ellos le hicieron al país.

Extradición masiva:
un duro mensaje al mundo

Por: José Guillermo PalacioEditor Hechos Políticos EL COLOMBIANO, mayo 14 de 2008

La extradición en bloque de varios de los jefes desmovilizados de las ex Auc es un mensaje categórico al mundo por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que el Gobierno se la juega por la transparencia, la defensa del Estado de Derecho y de que no habrá consideraciones, caiga quien caiga.

Ahondando en la medida, en la evaluación y posterior decisión, queda claro que el Estado no puede tener miedo y no puede dejarse acobardar cualquiera sea el enemigo que tenga al frente.Ahora, desde la otra orilla, queda en el país la reacción de furia, un sentimiento perfectamente humano, de alias Jorge Cuarenta, quien al enterarse de que le abrían la puerta del penal para enviarlo a otro más gris y profundo, gritó, “hp. nos traicionaron”.

Analistas y los mismos abogados defensores de las autodefensas, coinciden en que el proceso de paz pasa a segundo plano y que pese a sus múltiples dificultades, el mismo era una demostración de paz de unos grupos que llegaron a tener más de cuarenta mil hombres en armas, que coparon numerosos territorios en los que ejercieron las tareas de un gobierno que consideraban lejano e invisible y que nunca fueron derrotados militarmente.

En consecuencia, se corre el riesgo de la posible reestructuración de algunos de estos grupos, retaliaciones o acciones de desespero de sus seguidores. El desafío del Estado es alto, nada será gratuito y las reacciones serán múltiples. Tampoco se puede ignorar que la organización de autodefensas sigue siendo fuerte en muchas zonas del país y que si bien en el pasado sus líderes ejercían control por las armas, luego de la desmovilización mantuvieron un trabajo social y político fuerte.

Una de las primeras reacciones de sectores críticos del Gobierno fue que la extradición era una forma de callar a las cabecilla, análisis que hay que sopesar, por cuanto no está dentro de las condiciones de la medida de extradición ni entre sus consecuencias el hecho de que se queden callados.

Otro hecho, las posibilidades de un acuerdo de paz con estos u otros alzados en armas podrían quedar nulas, en el aire. La sensación para las Auc es que las traicionaron, mientras que la argumentación del Gobierno es que no estaban cumpliendo con el proceso de paz y que había de por medio la posibilidad de que quien violara la ley de justicia y paz podía salir del proceso.

De todas formas, hay una cosa para pensar: quedan cuatro por fuera, Ernesto Báez, Ramón Isaza, Julián Bolívar y Freddy Rendón, (alias “El Alemán”), este último de la línea Carlos Castaño, quien tiene a su hermano (Don Mario) en armas y tratando de ganar protagonismo en espacios que antes coparon los desmovilizados.

A nivel nacional, el proceso de justicia y paz prácticamente quedaría como borrón y cuenta nueva. Ahora los desmovilizados llegan a un estado, que como otros estados negocia, pero con énfasis especial en el tema del narcotráfico. Aunque con la extradición el Gobierno deja claro y así lo dijo con el envío de Carlos Mario Jiménez (alias “Macaco”), que en la medida se tuvo en cuenta a las víctimas, en territorio estadounidense a estas personas no las podrán juzgar por hechos que cometieron en Colombia.

Quedan interrogantes, ¿por qué si estaban delinquiendo no le entregaron sus procesos a la justicia ordinaria?, ¿se consolidará una nueva estructura paramilitar?, ¿cuánto tiempo tardó el Gobierno para hacer un seguimiento a las acciones que estarían realizando los desmovilizados desde las rejas para enviarlos en bloque a Estados Unidos? ¿cuánto tiempo tendrán que esperar las víctimas para saber la verdad de todos los hechos ocurridos en los años de dominio de las autodefensas? ¿acudirán las víctimas a tribunales internacionales en busca de la verdad y sitios donde quedaron sus muertos?...

Fueron extraditados porque
no decían la verdad:
Presidente Uribe

Por: Colprensa, Bogotá. El Colombiano, mayo 14 de 2008

La reinserción en el delito cobijados por los beneficios de justicia y paz, no cooperar debidamente con la justicia en confesar la verdad de sus crímenes y no cumplir con la reparación a las víctimas, fueron los motivos en que el Gobierno nacional sustentó su decisión de extraditar a 13 ex jefes desmovilizados de las autodefensas la madrugada de este miércoles y que según el Presidente Álvaro Uribe, es la muestra de que "la ley de justicia y paz continúa".

En una alocución presidencial, seis horas después que el avión con los jefes ‘paras’ partiera con rumbo a Estados Unidos, el Jefe de Estado se dirigió al país y explicó, en compañía de la cúpula militar y su gabinete de Gobierno, que "algunos de ellos habían reincidido en el delito, después de su sometimiento a la ley de justicia y paz. Otros no cooperaran debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación a las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega".

Uribe dijo que existe un acuerdo de cooperación con el Gobierno estadounidense para que el proceso de reparación no termine con esta extradición masiva de paramilitares. "Los acuerdos de cooperación judicial con los Estados Unidos, facilitan el intercambio de pruebas y la práctica en ese país por parte de las autoridades colombianas. Los Estados Unidos han reiterado su compromiso con esos puntos".

Aclaró que "el país ha sido generoso con ellos, pero no puede permitir reincidencia en el delito, incumplimientos con la norma legal, falta de elaboración veraz y eficaz con la justicia o ausencia de compromiso en la reparación a las víctimas".

De hecho, Uribe manifestó que en este punto el Gobierno "ha pedido y los Estados Unidos han aceptado, que puedan enviar representantes a los juicios que se adelantan en aquel país a fin de continuar en la búsqueda de la verdad sobre los delitos cometidos, en su mayoría antes de este Gobierno".

Enseguida manifestó su interés en que el sea el Estado el encargado de continuar con la facultar de postular y retirar postulaciones a la Ley de Justicia y Paz , "también debe mantener la facultad de apreciar si una persona beneficiada con la suspención de envió al extradición ha cumplido o incumplido con las condiciones exigidas", manifestó Uribe.

Para el mandatario colombiano, el proceso de paz con las autodefensas deberá servir como marco para eventuales acuerdos de cese de hostilidades y acontecimientos de paz con las guerrillas: "que los procesos de paz del futuro con las guerrillas, no sean menos estrictos que el actual proceso. Que los procesos de paz del futuro con las guerrillas, sean procesos de impunidad como sucedió en el pasado".

Y recordó que las guerrillas fueron "los maestros que enseñaron a los paramilitares a penetrar las instituciones democráticas y asesinar a periodistas, sindicalistas, y a tantos colombianos con el resultado de millones de familias abatidas en el luto y la tristeza (...) Recuerden que los paramilitares son hijos de la violencia guerrillera y el descuido del Estado".

Seguimiento a bienes

Con la extradición de los ex jefes de las autodefensas, el Presidente sostuvo que el seguimiento a sus propiedades continuará por parte de las autoridades colombianas, y que dichas riquezas pasarán al fondo de reparación a las víctimas del conflicto armado.

"La Policía Judicial, fiscales y jueces, perseguirán e incautarán todos los bienes para reparar a las víctimas para que haya propósito absoluto para este cometido", dijo Uribe e invitó a los colombianos para que denuncien bienes de propiedad de extraditados o desmovilizados "para facilitar la extinción de dominio y la reparación. Conminamos a los testaferros a acercarse a la Fiscalía a entregar bienes que figuran en su propiedad y que en realidad fueron ilícitamente adquiridos por criminales".

Reparaciones antiguas

Dentro del discurso pronunciado por Uribe, hizo énfasis en la necesidad de que "exista una memoria histórica" construida desde la confesión de anteriores procesos de paz que no exigieron la confesión de la verdad.

Así, el mandatario manifestó que "quienes se desmovilizaron en anteriores procesos de paz, también deben decir la verdad para contribuir a la memoria histórica y evitar que se repita en el futuro la tragedia que estamos superando en el presente (...) Quienes se desmovilizaron en anteriores procesos de paz, deben reparar las víctimas al menos moralmente, ya que económicamente no lo hicieron. Tampoco se les exigió".

Luego pidió que la tutela no sea utilizada para eliminar la extradición, que según Uribe se ha impuesto con el dolor y la sangre de tantos magistrados, jueces, funcionarios y ciudadanos del común. "Invitamos a las víctimas a evitar que algunos de sus voceros se alíen con asesinos para eludir la extradición", dijo.

Por último recordó que el Gobierno ha extendido su interés en las víctimas, motivo por el cual recientemente expidió un decreto para destinar 7 billones de pesos para la reparación de esta comunidad.

A juicio por narcos,
¿y por paras qué?

Por: Claudia López, Columnista El Colombiano, mayo 14 de 2008

Detrás de la decisión del Gobierno nacional de extraditar a los ex jefes de las autodefensas hay tres consecuencias importantes:

Una es el fin del proceso de negociación que el Gobierno adelantó con los paramilitares. Es evidente que este proceso fracasó y esta es, digamos, la salida a ese fracaso.

Lo segundo es que se acabó la parapolítica. Extraditaron a todos los testigos, luego este proceso también se acabó.

Puede que esta no sea la causa de la decisión, pero es un efecto clarísimo. Si fue o no la intención es difícil de establecerlo, pero el efecto es que no hay más testimonios ni fuentes ni pruebas. La justicia colombiana se acaba de quedar sin medios probatorios para el proceso de la parapolítica.

Y lo tercero, en materia de orden público seguramente va a ser una coyuntura difícil porque hay una cantidad de bandidos armados o que se van a armar y se presentarán vendettas por la sucesión de posiciones en el negocio del narcotráfico, hasta que se consoliden unos nuevos jefes.

La decisión más dura, y la primera que la ley preveía que se debía tomar, en caso de que siguieran delinquiendo, como ellos lo venían haciendo, es que perdieran los beneficios de Justicia y Paz.

Obviamente no podía el Estado y la sociedad dejarse burlar por unos señores que prometieron cumplir unas condiciones y no lo hicieron.

La consecuencia de este incumplimiento era pasarlos a la ley ordinaria donde se exponían a sentencias de hasta 60 años de cárcel, como la que le acaban de imponer al teniente Carvajal, en el caso de Jamundí, por una masacre. Imagínense entonces los procesos y las sentencias a las que ellos hubieran estado expuestos.

La decisión más dura que el Gobierno podía y debía tomar en relación con los ex jefes de los paramilitares, si habían seguido delinquiendo, era pasarlos a la justicia ordinaria y por allí juzgar todos sus delitos comunes y de lesa humanidad, que son la prioridad.

Tanto la justicia nacional como la internacional tenían un criterio en torno a que prevalece el juzgamiento de delitos de lesa humanidad sobre los de narcotráfico y por eso tenían que pasar a la ley ordinaria, pero aquí lo que el Gobierno está diciendo es que prevalecen los delitos de narcotráfico sobre cualquier otro y esto va a provocar que las víctimas acudan a las instancias de jurisdicción internacional porque es evidente que el Estado colombiano fue incapaz de impartir justicia frente a sus delitos y a los derechos de las víctimas.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Según el Gobierno, había evidencia de que seguían delinquiendo desde prisión por medio de retaguardias que dejaron activas y estaban burlando a la Justicia a la hora de confesar sus crímenes y entregar sus propiedades.
es precisamente actitudes como estas las que mas duelen porque los colombianos como buenos colombianos deberian sentir el dolor de quienes han sido afectados por estos delincuentes; pero al contrario prefieren seguir con el jueguito y obtener beneficios por lo general economicos, la extradicion es una buena estrategia, pues si el gobierno colombiano no puede con estos delincuentes entonces que los pongan en manos de otros gobiernos que si puedan al menos mantenerlos alejados para romper asi la cadena delictiva. pero otro aspecto que deberia tenerse en cuenta es lo permitir las indagaciones por parte de fiscales colombianos y asi seguir con el proceso de reparacion a victimas


Deicy Andrea Alvarez
Ing Ambiental dia

laurajaramillo dijo...

SE COMPRENDE QUE CON ESTA DECISION LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS ,NO VAN A TENER LA OPORTUNIDAD DE SABER DE SUS DESAPARECIDOS NI VAN A RECIBIR NINGUN TIPO DE RECOMPENSA AL SABER QUE LOS AUTORES INTELECTUALES DE ESTE LAMENTOSO HECHO ESTAN ESTRADITADOSPOR EL HECHO DE QUE ELLOS ESTEN EN ESTADOS UNIDOS NO LES VAN A DEVOLVER A SUS SERES QUERIDOS.PERO SI EL PRESIDENTE TOMO ESTE TIPÓ DE DECISION ES POR QUE ESTOS JEFES PARAMILITARES SEGUIAN DELINQUIENDO DESDE LA CARCEL.
ADEMAS EL PRESIDENTE DIJO QUE DESPUES DE QUE PAGUEN POR EL DELITO DEL NARCOTRAFICO EN ESTADOS UNIDOS LOS PEDIRAN PARA QUE RESPONDAN ANTE LA JUSTICIA COLOMBIANA.

LAURA JARAMILLO
ING AMBIENTAL(DIURNA)

Unknown dijo...

para mi opinión la extradicion de los jefes paramilitares tiene dos caras:la negativa seria que al ser extraditados no recompensarian alas familias de las victimas y no habria una explicacion obvia de sus daños ala sociedad,claro que al quedarsen aca pueden seguir delinquiendo desde el sitio donden estan recluidos ya que en colombia no hay suficiente seguridad para impedir que estos sujetos sigan cometiendo crimenes.lo positivo de la extradicion seria que ellos no podran tener beneficios en otros paises porque alla no existen derechos para las personas que estan recluidas.por ultimo quiero concluir que el presidente uribe es una persona que quiere lo mejor para su pais y cualquiera que sea su razon para extraditar sera la adecuada ya que de todas formas estos jefes paramilitares no merecen oportunidades en este pais.

nathy dijo...

Nataly Monsalve (Contaduría I - noche)

Para mi el gobierno esta jugando estrategias económicas y de caracter político y no de caracter humanitario.
Primero el gobierno hace la extradición de estos delicuentes para evitar que se encuentren mas involucrados, que a los sectores políticos no les convienen y segundo la extradición es un acto que para los EEUU es de buena fé y que servirá como cuota inical para la negociación del TLC , teniendo en cuenta que esto servirá para taparle la boca a Correa y a Chavez, ahora el problema lo van a tener son los familiares de las víctimas, no creo que ninguno de estos señores colabore
después de tener una cadena perpetua o una pena de cincuenta años ( Si los castigan con todo el peso de la ley americana).
sera muy díficil que el gobierno Colombiano le cumpla entonces a las familias y al país.

Unknown dijo...

en mi opinion no estoy de acuerdo con la extradicion de paras, pues pienso que cada quien debe pagar sus de litos en casa.Es como cuando criticamos un artista colombiano por ser "luz en esterior y oscuridad en su pais" quisieramos que ese artista mostrara y desarrollara su talento en su pais, lo mismo pasa con la extradicion asi ellos no quisieran, deberian pagar sus penas en el pais en el que las cometiero. pues no es justo que se tengan que alejar hasta de sus familias desPUES de tener que estar en la carcel;o es que acaso cuando un de lincuente de otro pais hace algo contra colombia es extraditao aqui no por el contrario ni cuenta nosdamos.entonces creo que la delademocracia en colombia deberia ser replanteada y ser mas inparsial o mas bien que nuestros jueces y gobernantes puedad solucionar solos los problemas de su pais sin tener que recurrir a otros.

diany psicologia dijo...

La extradicion de los paras es un negocio con fines distintos, por un lado se encuentra la familia y por el otro la conveniencia del pais puesto que por mas duro que suene en este mundo actual se busca es el bien propio y en este caso el presidente y distintas autoridades estan buscando que las personas que hicieron los crimines en colombia los paguen en otra parte sin pensar que hay factores que influyen en este trato, un ejemplo muy claro es que los extraditados estaban colaborando para diversas declraciones de los hechos que realizaron y ya con la llevada de ellos para otro lugar se interrumpira las indagaciones ,por otra parte los seres queridos de estas personas estaran afectadas es mas desde mi punto de vista son las mas perjudicadas puesto que es mas facil visitar a una persona y compartir pequenas cosas en un mismo pais que no en otra parte del mundo y por ultimo somos humanos y por este simple hecho no pueden tomar desiciones sin antes hacernos participes de estas asi como lo hicieron con las personas que se encontraban en la carcel pues cuando menos pensaron se los llevaron sin dar una explicacion.
"toda guerra concluye por donde debiera empezar:la paz Barthelemy"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

no estoy de acuerdo con la estradiccion de los paramilitares ya que creo que cada pais es el que debe condenar de acuerdo a sus leyes y sus politicas no otro pais.
pienso que esto le debe de doler mucho a los familiares de los extradictados p'orque estarian demasiado lejos de ellos y esto no le gustaria a nadie y todo el mundo tiene errores y con derecho a corregirlos en determinado momento.

yasmid norena pulgarin
ing-ambiental
jornada- diurna

lili dijo...

la extradicion no se si fue un arma del presidente en cuanto a cayarle la boca a chavez para que el vea que si se hace lo que el quiera no lo que los demas le digan o porque sea lo mejoe para el pais..pero si estaban delinquiendo desde aca desde alla lo podran seguir haciendo,bueno y eso de reparacion de las victimas es una pantalla para mi pues si esa persona que uno queria esta muerta ya ni con 10000000000millones lo podran regresar asi que no me parece pero si haci lo quieren que se le va a hacer.
si estan en EU y el gobierno Colombiano puede interferir desde aca pues que le saque la mayor informacion y dejarlo al descubierto del pais, pero si no, que se hizo mandandolos a EU?nada verdad?todo me confunde no se sabe que es mejor solo esperemos que paso en unos meses y si no vuelven a tocar el tema todo lo hicieron para desacerse de esos casos y tapar el sol con un dedo..
por ultimo: si siguen investigando y siguen con mas delitos pues que a todos esos delincuentes porque eso eso son que les den la pena de muerte,ya que como lo dije antes nada se hace si les dan plata a los familiares de las victimas ya muertos estan.ojala y Uribe salga con una muy buena estrategia con este tema tan escandaloso para colombia y demustre que es y sera siempre el mejor presidente que a tenido COLOMBIA....LILIANA ALZATE CONTADURIA -NOCHE

John Eduar Montoya dijo...

La extradición de los ex jefes paramilitares es un tema que tiene varios puntos álgidos, donde cada sector político da su punto de vista.el presidente Uribe comunica al país que tomó esa determinación justificando que los paramilitares siguieron delinquiendo en las cárceles, por consiguiente violaron la ley de justicia y paz.
creo que Uribe los extraditó para frenar el proceso de la Parapolítica, ya que sectores de los partidos de oposición lo están acusando de paramilitar.
Mi conclusión es que el proceso de "Verdad y reparación" no va a perjudicar a los familiares de las víctimas, ya que la hay mecanismos de cooperación entre Estados Unidos y Colombia para que los extraditados digan la verdad y reparen a las víctimas.

JOHN EDUAR MONTOYA GRAJALES
ING. DE SISTEMAS
NOCTURNO.

Unknown dijo...

El proceso de extradición de los paramilitares es una muestra de la fragilidad que posee la justicia colombiana debido a que estos desde las cárceles aun seguían delinquiendo. Por otro lado, Estados Unidos está demostrando tanto su poder como la vinculación en la continuidad del proceso de la ley de justicia y paz.

Muchos de los narcotraficantes dicen y confiesan y que prefieren una " tumba en colombia que una cárcel en estados unidos " pero son ellos quienes se encargaron de ensuciarse las manos con sus actos y de igual manera perjudicar a sus familiares.

Estoy de acuerdo con este proceso de estradición ps lo que no logró hacer la justicia de Colombia quizás si lo pueda lograr Estados Unidos, ademas que por otro lado, mi familia al ser vitima de estos paramilitares sienten una mayor tranquilidad moral al ver que quienes cometieron tantas atrocidades ahora se encuentran pagando por ello.

Andrea Alzate Moreno
Psicologia

Yaneth Gómez - Contaduría Pública I- nocturna dijo...

Buena noche...
"La extradición impedirá la investigación y el juzgamiento de graves crimenes"(CIDH), esta decisión a mi manera de pensar es una opción muy efectiva para estos criminales que muy seguramente terminarán pagando condenas muy severas en EEUU y que no permitirán que continúen delinquiendo desde las cárceles colombianas, ya que para nadie es un secreto que las prisiones en las que estuvieron presos los jefes paramilitares estaban convirtiendo eb otra "Catedral" como lo fue en su momento la cárcel de Pablo Escobar, llena de lujos y comodidades estando muy lejos de ser el sitio de reclusión para pagar por todos los délitos cometidos Esta muy claro que la justicia colombiana aún es incapaz de controlar tras las rejas a las poderosas mafias del crimen organizado

Unknown dijo...

estoy de acuerdo de que los hallan extraditado ya que estas personas siguieron delinquiendo desde la carcel y no estaban tomando en serio el proceso de reparacion de las victimas,el hecho de que esten en Estados unidos no significa que no puedan reparar desde alli a las victimas del conflicto armado e igualmente pueden seguir involucrando a los politicos que recibieron favores de estas personas.
Es bueno que tomemos conciencia de nuestro actos porque por todo lo que hagamos en esta vida tarde que temprano tendremos que dar cuenta.
Nelson Arroyave

Unknown dijo...

me parece importante el tema del castigo sobre la extradicion de paramilitares ya que como podemos ver en la actualidad para este tipo de penas son bien castigados puesto que ellos si se quedan en el pais siguen con sus negocios ilicitos y haciendo daño cada vez mas al pueblo.
debemos ser concientes que cuando hacemos daño debemos pagar justamente por nuestros actos.
carlos orozco

Yaneth Gómez - Contaduría Pública I- nocturna dijo...

Continuación de mi comentario...
dice la (Editorial de EL Tiempo, 14 de mayo de 2008 "Aunque no sea por violación de derechos humanos, sino por narcotráfico, que es lo que más interesa a E.U.los jefes paras serán condenados a largas penas en prisiones donde no podrán delinquir", una de las críticas que hacen algunos opositores del gobierno y la CIDH, es que no se le dará continuidad al proceso de reparación de las victimas, pero esta demostrado que los presos no estaban cumpliendo con los acuerdos de la Ley de Justicia y Paz, además no estaban contribuyendo con el Fondo de Reparación de las víctimas, ya que los bienes que habían entregado eran de menor cuantía, ni punto de comparación con las grandes fortunas que amasaron en el tiempo que delinquieron. Unos días después de su extradición la policia Nacional les ha incautado bienes por valor de 20 millones de dólares y esto es apenas el comienzo del proceso de dominio de extinción, que le va a permitir a las autoridades competentes despojar a los paras o a sus familiares de bienes que pasarán a engrosar el Fondo de Reparación de las Víctimas.

Por otra parte el presidente ha dicho que después de cumplir con la justicia norteamericana, a los jefes paramilitares les esperan otras condenas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia. Si bien es cierto que la extradición no es la panacea, pués no contribuye al fortalecimiento de nuestra justicia, si es el camino más directo que conduce a un verdadero castigo para todos estos delicuentes que por tanto tiempo sembraron el terror en nuestro país.
En conclusión pienso que fue una desición acertada la del presidente Uribe en extraditar a los paras y creo que con un buen seguimiento del juzgamiento de estos delicuentes y el Gobierno colombiano dejando puntos muy claros en la mesa como el destino de los bienes incautados y otros, puede ser un buen castigo para ellos y un alivio para las victimas de todo este conflicto.

Gloria C. dijo...

Buenas tarde:
Pienso que el conflicto que se ha dado en los ultimos años en nuestro pais, han dejado muchisimas victimas y han marcado enormemente la historia de Colombia. Es muy gratificante escuchar que se entregan y capturan grandes cabesillas de estos grupos armados y que aparentemente parece se esta haciendo justicia; pero es muy trizte saber que muchos colombianos tienen que ser carnada para que esto suceda.
Con respecto a la extradición, parapolitica, corrupción y demas hechos que estan actualmente ocurriendo son acontecimientos y sucesos que han existido hace ya varios años, a estos sucesos los medios de comunicación hacen ver y creer a los receptores que todo es mas horrible de lo que realmente puede ser.
Gloria Patricia Castrillón Contaduria Nocturno

zoraida Rincon ramirez dijo...

pienso que con la extradicion no se podra investigar todos los crimene sque se han realizado y los familiares de las victimas no van a poder darse cuenta si sus familiares estan vivos o no.

afecta la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas y la reparación de los crímenes cometidos por los grupos paramilitares. La extradición impide la investigación y el juzgamiento de graves crímenes por las vías establecidas por la Ley de Justicia y Paz en Colombia y por los procedimientos criminales ordinarios de la justicia colombiana.