viernes, 2 de mayo de 2008

ACTUALIDAD POLÍTICA DEL PAÍS

NO ES HORA DE IMPROVISAR
Editorial de EL TIEMPO, 23 de Abril de 2008.

La cascada de acontecimientos de las últimas 48 horas ha puesto al país al borde de una delicada crisis político-institucional. Los hechos se suceden a ritmo vertiginoso y desconcertante. Basta enumerarlos para entender la explosiva complejidad de lo que se puede estar incubando.

La Fiscalía ordena la detención por concierto para delinquir del ex senador Mario Uribe, primo y aliado del Presidente, quien pidió sorpresivo asilo -rechazado- en Costa Rica; el presidente Uribe propone una "comisión de reajuste institucional" y un "tribunal especial", que desata polémicas reacciones; se lanzan rumores, rechazados con vehemencia por el presidente de la Corte Suprema y el Fiscal General, de que jefes paramilitares habrían sobornado a magistrados para asegurar la elección del fiscal Iguarán; la Corte indaga a la ex congresista Yidis Medina por supuestas prebendas recibidas para votar la reelección de Uribe; el Consejo Seccional de la Judicatura acepta una tutela de las víctimas para congelar la extradición de 'Macaco'; Salvatore Mancuso anuncia nuevas revelaciones sobre la penetración del paramilitarismo en el Congreso y el poder judicial; el Partido Liberal, que había llegado a un acuerdo con el uribismo en el Congreso sobre el trámite de la reforma política, reacciona duramente a los anuncios del Presidente y en un sólido pronunciamiento de su jefe, el ex presidente César Gaviria, previene sobre enormes peligros de crear comisiones para quitar a la Corte su misión institucional, y se dice dispuesto a examinar iniciativas como el adelanto de las elecciones o una constituyente.

Apenas algunos de los hechos más impactantes de estos días. ¿Guerra de ventiladores alimentada por el paramilitarismo? ¿Comedia de equivocaciones de los poderes institucionales? ¿Encrucijada o hecatombe? Un poco de todo, sin duda. Pero lo claro y cada vez más preocupante es que el país se está "descuadernando", como hubiera dicho el ex presidente Carlos Lleras. Y que puede entrar en una inquietante desestabilización, con graves efectos sobre la economía, la imagen internacional y la inversión extranjera, de continuar este choque entre los poderes que soportan nuestro andamiaje democrático.

* * * *

Para empezar, preocupa que los últimos actos y declaraciones del Gobierno transmitan al país la impresión de que la Corte Suprema de Justicia está urdiendo un complot contra el Presidente. Los mensajes de Uribe, que llaman a la objetividad de los fallos judiciales, y del ministro Carlos Holguín, en declaraciones a este diario, que manifiesta dudas en cuanto a la imparcialidad del alto tribunal, y el tono de la reunión de las mayorías uribistas en Palacio, con propuestas de reforma política que llegaron a insinuar incluso el remplazo de la Corte por otro tribunal para juzgar a parlamentarios y al propio Primer Mandatario, indican que el Gobierno siente que la Corte no está siendo imparcial en la 'parapolítica'. Y que sus decisiones tocan cada vez más directamente al círculo íntimo del Presidente, como lo están presentando los medios internacionales.

La situación difícilmente podía ser más complicada. El equilibrio entre los poderes públicos y el respeto y confianza entre ellos es, por definición, la garantía de estabilidad de las democracias. Con mayor razón en un país con los problemas del nuestro, y más aún cuando la Corte es el eje central de manejo institucional de un tema de la complejidad e implicaciones de la 'parapolítica'. De allí la importancia de la forma en que se salga de este atolladero. No bastan llamados genéricos a la prudencia y el respeto por las instituciones. Y, por supuesto, atizar la confrontación entre los poderes sólo llevará a empeorar las cosas.

* * * *

El propio presidente Uribe, apoyado en la legitimidad que le otorgan sus altísimos índices de aceptación, ha reivindicado sistemáticamente como un logro de su gobierno que las investigaciones por nexos entre políticos y paramilitares han avanzado bajo la conducción independiente del poder judicial. De allí la importancia -como lo pidió César Gaviria- de apoyar al alto tribunal y a la Fiscalía para que lleven hasta las últimas consecuencias -y con el rigor jurídico requerido- esta investigación de nexos entre políticos, mafiosos y paramilitares. Y la necesidad de una reforma política que, a diferencia de la versión edulcorada que se trata de aprobar, ponga claros frenos y castigos a la penetración que estos lograron en el Congreso, entre ellos el de dejar vacía la curul no bien sea detenido quien la ocupe por 'parapolítica', sin esperar hasta una lejana sentencia. Sólo avances claros en esta dirección, sin que nadie se atraviese en la labor de la Corte y la Fiscalía, y con una reforma política que envíe un mensaje claro y contundente al país, permitirán que el Congreso recupere su legitimidad perdida.

Además, es necesario diferenciar. Una cosa son la 'parapolítica' y sus implicaciones, y otra los problemas de fondo que arrastra el sistema electoral y de partidos. Pretender meterlos juntos en el saco de la reforma política sólo dará al traste con las soluciones para uno y otro fenómeno. A estas alturas, adelantar las elecciones, convocar una constituyente o empujar una reforma constitucional para cambiar el andamiaje institucional pueden agravar lo que se pretende resolver. Un país coherente usa las instituciones que tiene para resolver las crisis; una 'banana republic' las cambia al vaivén de las necesidades.

Y de eso se trata, justamente. De que las instituciones que hoy tiene el país, de gran tradición y estabilidad, funcionen. El Ejecutivo y la Corte deben desmontar de inmediato el tono pugnaz de sus comentarios. El Gobierno tiene una inmensa responsabilidad. No puede incurrir en salidas en falso, como la de un "reajuste institucional" en semejante momento; ni debe maquillar la reforma política; ni permitirse declaraciones imprudentes, como las que dio la semana pasada en la radio un cercano asesor en el sentido de que el proceso de Mario Uribe iba muy bien (de paso, nada hace más daño al Presidente y a su imagen internacional que su insólito pedido de asilo en Costa Rica, oportunamente denegado por el gobierno de ese país). La Corte debe cumplir su papel con serenidad, firmeza y sin tentaciones mediáticas. Y sin que otros poderes le pongan palos en la rueda. Y el Congreso está en la obligación de hacer lo que tenga que hacer para purgarse y recuperar legitimidad.
* * * *

Si los protagonistas diversos de este enfrentamiento político-judicial no actúan con la serenidad, altura y responsabilidad que demanda la situación, Colombia podría sufrir un grave retroceso. Que todos acabaríamos lamentando, uribistas, antiuribistas y, sobre todo, el pueblo colombiano, que no participa en las peleas de sus dirigentes, pero es el que siempre acaba pagando los platos rotos.

Mario Uribe Escobar, una propuesta indecente

Editorial El Colombiano, 23 de abril de 2008
Es inaceptable que Mario Uribe haya pretendido burlar la justicia. Por fortuna Costa Rica negó el asilo. La mejor manera de defender a Colombia es buscar la verdad, promover la transparencia y evitar caer en la trampa de quienes pretenden refundar un país ajeno a la voluntad de la mayoría.Indecente que Mario Uribe Escobar, congresista por 22 años y ex presidente del Senado, desconozca la potestad y legitimidad de la justicia colombiana. No de otra forma puede calificarse su solicitud de asilo político ante la embajada de Costa Rica, en Bogotá, minutos después de conocer la medida de aseguramiento que le dictó la Fiscalía General de la Nación.

¿Pero por qué la Fiscalía no llegó de una vez por él, como ha llegado por tantos otros? ¿Por qué le dio la oportunidad de decir que se entregaría y de engañar a la justicia y a todos los colombianos, al pedir refugio en la legación diplomática costarricense?La orden de detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, la profirió un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, al resolverle la situación jurídica después de haberlo oído en indagatoria. El delito por el cual se le investiga es el de "concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley".

Mario Uribe renunció a su investidura de senador para sustraerse a la competencia de la Corte Suprema de Justicia y acogerse a la de la Fiscalía y la justicia ordinaria. Este proceder, aunque legal, no es de buen recibo.

Rechazamos rotundamente la petición del ex congresista. Mario Uribe ni siquiera debió intentar ser favorecido con un asilo político, que se concede sólo en casos de persecución, no cuando la persona es acusada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de la ONU. El supuesto concierto para delinquir para promover grupos armados ilegales no cabe en la categoría de delitos políticos. Por fortuna, el gobierno de Costa Rica consideró improcedente la petición de Mario Uribe, luego de evaluar las condiciones exigidas a la luz del Derecho de Asilo.

Es obvio que el ex parlamentario pretendió eludir la acción de la justicia colombiana. Esto es aún más inconcebible en quien tiene formación jurídica, participó en la elaboración, interpretación y reforma de muchas leyes y ostentó la alta dignidad de congresista y llegó a presidir el Legislativo.
El presidente Álvaro Uribe, en un mensaje claro, corto y oportuno, convoca a todas las ramas del poder público y a los ciudadanos a preservar la institucionalidad de Colombia: "La medida de aseguramiento contra el Senador Mario Uribe, me duele. Asumo este dolor con patriotismo, sin mengua en el cumplimiento de mis responsabilidades, con el interés único de proteger las instituciones, protección que además depende de los titulares de las otras ramas del poder público".

Colombia pasa por momentos muy difíciles y no hay mejor manera de defenderla que buscar la verdad, toda la verdad, promover la transparencia y evitar caer en la trampa de quienes, desde distintas orillas políticas e ideológicas o delincuenciales, quieren acabar con la institucionalidad para refundar un país ajeno y extraño a la voluntad de la mayoría de los colombianos.

El Presidente Uribe no debe renunciar a su liderazgo ni dejar perder el norte. Y el pueblo debe rodearlo en este trago amargo.

13 comentarios:

ALEJANDRA dijo...

HOLA A TODOS, TENEMOS QUE SER CONCIENTES QUE LA REALIDAD DEL PAIS ES MUY CRITICA, CADA DIA NOS DAMOS CUENTA DE MAS CORRUPCCION DENTRO POR BPARTE DE NLAS PERSONAS QUE HACEN PARTE DE NUESTRO GOBUÇIERNO, Y QUE SON SUPIESTAMENTE QUIENES VELAN POR NUESTROS INTERESES, NO PODEMOS DESFALLECER, TENEMOS QUE APORTAR NO UNO SI NO MUCHISMOS GRANITOS DE ARENA PARA SACAR NUESTRO HERMOSO PAIS ADELANTE.

HAY QUE LUCHAR PARA NO SEGUIR ENFRENTADOS A ESTA GUERRA TONTA QUE NOS ESTA DESTRUYENDO POCO A POCO

John Eduar Montoya dijo...

La crisis que está viviendo Colombia ha tocado a la Democracia con el Fenómeno de la "Parapólítica" infiltrada en el Congreso de la República.
Debemos entender que La unión entre paramilitarismo y política produce la parapolítica. Delincuencia y poder que se abrazan. La parapolítica resulta así una forma torcida, perversa e inaceptable de acceder al poder político y/o de conservarlo. A lo que hoy,el país, por fin está entendiendo lo que realmente está sucediendo. La lección se ha aprendido a través de duras experiencias: la prolongación del conflicto interno armado, la doctrina y política de seguridad nacional, el Estatuto de Seguridad, el surgimiento de grupos guerrilleros como el
M-19,EPL,ELN,FARC, el exterminio de la Unión Patriótica UP, la guerra sucia contra sindicalistas, académicos, periodistas, religiosos, defensores de derechos humanos, la financiación de la política por distintos tipos de traficantes, el proceso 8000, las Convivir, las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, la presencia protuberante de las mafias en la política regional y nacional.

Yaneth Gómez - Contaduría Pública I- nocturna dijo...

No creo que el país se este desarticulando, pienso que a un país como el nuestro,que durante 40ó 50 años vivió en la más terrible oscuridad que le impuso la guerrilla, los palamilitares, el narcotráfico y un sinnúmero de problemas más, que lo sumieron en una terrible crisis no solo de las instituciones sino económicas, es muy normal que le llegue como un baldado de agua fría la llegada de un presidente como Alvaro Uribe que puso la casa en orden y cambio de manera notoria y altamente positiva la imagen de nuestro país en el exterior.

Se ha puesto de moda hablar de una supuesta crisis de las instituciones y echarle la culpa al gobierno actual de todo lo que pasa, por parte de algunos sectores del periodismo que a mi modo de ver, no son muy objetivos y en algunos casos, hasta amarillistas pues no le hacen ningún favor al país al querer capitalizar la situación actual y crear desorientación, pesimismo y caos. pienso que la crisis de la parapolitica, la FARC política debe desembocar en que caiga el que tenga que caer en la cárcel llámese políticos, empresarios, ganaderos, periodistas, fiscales, militares, magistrados, a todos los colombianos que hayan delinquido que enfrenten sus culpas ante la justicia Colombiana.

Creo que la Corte, el Presidente y el Parlamento son los tres pilares básicos sobre los que se apoya el país. Es normal que entre ellos existan desacuerdos respetuosos pero las relaciones deben ser armoniosas porque procuran los mismos objetivos. El gobierno esta en todo su derecho de decir y expresar que no está de acuerdo con algunos procesos y procedimientos de la Corte y esto no implica una crisis de institucionalidad.

Este es un momento único en la vida política del país, la verdad que hasta ahora está saliendo a la luz pública no debe asustarnos ni mucho menos generar una crisis, debemos dar total apoyo a nuestro presidente y a las instituciones legítimamente constituidas y no pretender dar mayor credibilidad a cuanto delincuente se le ocurra hacer una declaración con el fin de desviar la atención pública del verdadero problema que estamos enfrentando.

Confiemos en que este sea un proceso de depuración de nuestra clase política y que el peso de la justicia recaiga sobre aquellos que pretendieron utilizar fuerzas oscuras para su beneficio particular, que la oposición del gobierno reconozca en Alvaro Uribe Vélez el presidente que un porcentaje muy alto de Colombianos elegimos democráticamente para llevar las riendas de este país que tantos problemas posee y que necesita de todo el apoyo y credibilidad que podamos darle.

lili dijo...

hola
me parece que alvaro uribe debe ser conciente que no se puede meter demasiado en el tema d esu primo pues de estar metido alli lo pueden inculpar por alguna cosa asi es la vida y quedamos sin presidente ...si la fiscalia ci¡ontinua investigando pues que castigue a todos los que encuentre culpables y se acabe con la parapolitica para que todo en el gobierno sea mas transparente y listo y macaco que este bien lejos pues nada recuperamos si lo dejan en colombia

Gloria C. dijo...

La situación socio político y económico que actualmente nuestro país vive, es reflejo de los malos manejos que han realizado los lideres políticos corruptos; no podemos pretender que un presidente borre, corrija y limpie todas las cochinadas que otros anteriormente hayan hecho.
Uribe ha logrado mas seguridad relativamente en aquellos sitios donde los paramilitares, guerrilos y demás frentes tenían invadidos; ha logrado la captura, desmovilización de varios jefes y frentes paramilitares y así sucesivamente innumerables acontecimientos que de una y otra manera tocan a todos y cada uno de los colombianos.
Para la gente que es uribista este ha sido desde hacer varios años uno de los mejores presidentes que ha tenido el país, pero para aquellos han sentido y vivido en carne propia alguna decisiones que este ha tomado y que han atropellado directa o indirectamente a los suyos, estos no piensas lo mismo de Uribe.

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez dijo...

Hola a todos

Les recuerdo que, para cuestiones de seguimiento de notas, es indispensable que al final del comentario incluyan el nombre completo de ustedes, el programa y la jornada de estudio.

Saludos, Jaime Arbey

diany psicologia dijo...

EN COLOMBIA LA GUERRA NO ES DE HACE POCO ,POR EL CONTRARIO HACE MAS DE 50 ANOS EMPEZO ESTA SITUACION TAN DESCONCERTANTE Y SANGRIENTA PARA LA POBLACION, PUES LOS HABITANTES DE ESTAS TIERRAS QUE SOMOS NOSOTROS NOS HEMOS VISTO EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS ESCONDIDOS Y TRATANDO DE HUIR DE ESTA DESTRUCCION SIN SENTIDO,ES ALGO QUE POR MAS QUE LE BUSCAMOS EXPLICACION NO SE ENCUENTRA UNA SOLUCION VALEDERA ,PARA COMPLETAR LA CAUSA EL AUGE DEL NARCOTRAFICO ,DIRIGENTES Y MILITARES DIERON PIE PARA QUE SE FORMARAN GRUPOS MAS PODEROSOS Y ARMARAN UN CONFLICTO CON RAICES MAS FUERTES...
ESTA ES LA REALIDAD QUE DIA TRAS DIA VIVE NUESTRO PAIS PUESTO QUE A UNAS CIRCUNSTANCIAS LE SIGUEN LAS OTRAS Y ASI NUNCA CESA LA REBELDIA ...
EL HECHO NO ES SENTARNOS A LAMENTARNOS, POR EL CONTRARIO TRATAR DE ENCONTRAR LO BUENO DE ALGO MALO.
"SI LA GUERRA NOS SEPARA EL SENTIMIENTO NOS UNE"

DIANY MARYORI ARANGO OROZCO
I SEMESTRE DE PSICOLOGIA
HORARIO:DIURNO

Unknown dijo...

LA GUERRA EN NUESTRO PAIS LASTIMOSAMENTE ES ALGO QUE HA EXISTIDO DESDE HACE YA VARIO TIEMPO ,PUES ES ALGO QUE NOS AFECTA Y NOS COLOCA A CUESTIONARNOS SOBRE NUESTRA FAMILIA Y DEMAS PUES YA QUE LAS ARMAS LAS DROGAS Y LAS PERSONAS SIN ESCRUPULOS GIRAN ENTORNO A NOSOTROS MISMOS Y NOS HACEN SENTIR GOLPEADOS POR TANTOS SUCESOS QUE PASAN CONTINUAMENTE,CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS DE CONCIENTIZARNOS Y DECIDIR QUE EL PAIS NECESITA DE LOS COLOBIANOS PARA SALIR ADELANTE Y LUCHAR POR UN BIEN COMUN QUE ES LA PAZ.

Unknown dijo...

la verdad es que la guerra como se vive aqui en colombia tambien se vive en todo el mundo,no somos culpables de esto pero tenemos que vivir con la carga por simpre pues si ha durado la guerra tanto tiempo no creo que se valla a terminar ahora,por el contrario con tanta gente corrupta que existe en la politica es posible que los grupos armados se vuelvan mas fuertes y sigan ahi en la lucha de poder.
la unica esperanza que los colombianos debemos adquirir es pensar en nosotros mismos y hacer lo necesario para sobrevivir en este ambiente tan pesado y lleno de violencia.

cindy hernandez
primer semestre de psicologia

zoraida Rincon ramirez dijo...

CREO QUE ALVARO URIBE A HAECHO UN GRAN PAPEL EN SU GOBIERNO PORQUE HASTA AHORA ES EL UNICO PRESIDENTE QUE HA LOGRADO ENFRENTAR A UNO DE LOS GRUPOS TERRORISTAS COMO LO SON LAS FARC.
DESDE EL GOBIERNO DE URIBE MUCHAS COSAS HAN MEJORADO, PARA BIEN DE COLOMBIA.
AUNQUE HAY SUCESOS QUE HAN PUESTO AL PAIS EN UNA CRISIS POLITICO-NSTITUCIONALY ESTO SE VAN CONVIRTIENDO EN SUCESOS DESCONCERTANTES PARA EL PUEBLO DE COLOMBIA.


ZORAIDA RINCON RAMIREZ (CONTADURIA NOCTURNA)

Daniela Hernandez dijo...

los colombianos nos dedicamos solamente a criticar lo que hace el gobierno, decimos que queremos paz pero no hacemos nada para conseguirla, unicamente hablamos y hablamos, nos quejamos y pedimos, no miramos mas alla de las cosas y pretendemos que un presidente haga lo que millones de personas no somos capaz de hacer: trabajar por conseguir la paz.

Unknown dijo...

HOY EN DIA NOS ENCONTRAMOS CON GRANDES PROBLEMAS EN EL PAIS TODO EL PUEBLO COLOMBIANO SE PREGUNTA A DIARO COMO SALIR DE ESTOS PROBLEMAS QUE NOS COMPETEN DE POR SI A TODO EL PUEBLO COLOMBIANO Y NO NADA MAS A UNOS CUANTOS PORQUE ESO ES LO QUE HACEMOS; DEJARLE LA RESPONSABILIDAD ALOS DEMAS PARA QUE SOLUCIONEN TODO Y LUEGO ASI CRITICAR POR LO QUE NO CONOCEMOS Y NO DIMOS UN POCO DE NOSOTROS PARA LOGRAR SALIR ADELANTE YO LO UNICO QUE PIENSO ES QUE DEBEMOS CRITICAR MENOS Y HACER MUCHO Y ASI SABEMOS DE QUE HABLAR Y A QUIEN ACUSAR.

YASMID NORENA
ING-AMBIENTAL
JORNADA DIURNA

laurajaramillo dijo...

LOS COLOMBIANOS NO SOMOS CONSCIENTES DEL CONFLICTO INTERNO DE NUESTRO PAIS, PENSAMOS QUE TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO ES PARA COMPLICAR LAS COSAS PERO NO NOS PONEMOS A ANALIZAR QUE ESTE GOBIERNO HA MEJORADO A COLOMBIA EN MUCHOS ASPECTOS, QUE LE FALTA SÌ, PERO ES IMPOSIBLE CAMBIAR LA SITUACION DE UN PAIS QUE ESTA EN CRISIS DE LA NOCHE A LA MAÑANA, ESTO DEBE SER UN TRABAJO CONTINUO Y FUERTE NO SOLO POR PARTE DEL GOBIERNO, SINO TAMBIEN DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS.

LAURA JARAMILLO
ING. AMBIENTAL (DIURNA)